RODRIGO ROJAS

Rodrigo tiene 33 años. Nació y creció en Duitama, donde cursó sus estudios primarios y secundarios obteniendo el título de Bachiller del Colegio Seminario Diocesano en el año 2002. Consciente de que el estudio es el camino al desarrollo, es profesional de dos carreras: Economía y Administración de empresas de la Universidad de Los Andes.

Además, es especialista en Estado, Políticas Publicas y Desarrollo de la Universidad de los Andes y actualmente adelanta una Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo en la misma Universidad.

Trayectoria

Desde muy jóven, Rodrigo se ha destacado y sobresalido por participar activamente en la transformación de la sociedad. Resaltando en los cargos que ha ocupado por su dinamismo, ideas y trabajo.

  • 2005 – Consejero Local de Juventud.

  • 2007 – A sus 22 años aspira por primera vez a la Asamblea de Boyacá. Fue apoyado por más de 6.000 boyacenses.

  • 2010 –  Asesor de la Presidencia del Senado de la República.

  • 2010 – Asesor de la Comisión Primera del Senado de la República.

  • 2012 – Diputado a la Asamblea Departamental de Boyacá. Gracias al respaldo de cerca de 13 mil Boyacenses.

  • 2012 – Vicepresidente de la Asamblea y Presidente de la Comisión de Presupuesto

  • 2014 – Demostró la confianza y el respaldo de los boyacenses al obtener 22.000 votos como candidato a la Cámara de Representantes.

  • 2015 – Gerente de Competitividad y Apoyo a las Regiones del Fondo Nacional del Turismo FONTUR.

  • 2016 – Asesor de despacho para las Regiones de Boyacá, desde donde articuló la relación entre el gobierno y los 123 alcaldes.

  • 2018 – Representante a la cámara por el departamento de Boyacá gracias a la confianza de alrededor de 27.000 boyacences

Durante su periodo como diputado se ocupó de temas como la seguridad, la competitividad del departamento, y la generación de fuentes de empleo para los jóvenes boyacenses, citando a debates para conocer a fondo la situación que atravesaban sus paisanos, denunciando vehementemente el impacto negativo que trajo consigo el traslado de miembros de las Bacrim a las cárceles del departamento, exigiendo a las autoridades encargadas de seguridad mayor eficacia en sus tareas de vigilancia y control y oponiéndose radicalmente a la ampliación de los establecimientos reclusorios en Boyacá.

Además, fue ponente del eje económico del Plan de Desarrollo Boyacá se Atreve donde promovió la reactivación del observatorio de empleo del departamento, y solicito al gobierno departamental mayores esfuerzos para mejorar la competitividad del sector productivo de Boyacá.

Para Rodrigo el principal reto que tendrán los parlamentarios en el próximo periodo será el de reivindicar la importancia que tiene el departamento en la construcción y desarrollo del País y con esto devolverle a Boyacá el espacio que merece dentro de la agenda del gobierno nacional lo que deberá traducirse en mayor inversión y mayor atención desde las entidades nacionales a las problemáticas que enfrenta hoy el departamento.

Así mismo Rodrigo considera que desde el congreso buscará trabajar para darle una solución clara a problemáticas que enfrenta hoy en día Boyacá como la ausencia de oportunidades de empleo que hoy encaran muchos profesionales boyacenses; esto a partir de políticas que incentiven y fortalezcan el emprendimiento y el sector productivo en las regiones, así mismo considera necesario llamar la atención del gobierno nacional para fortalecer el renglón del turismo en un departamento con tanto potencial en este sector como lo tiene Boyacá a través de inversión en infraestructura y capacitación que permita hacernos más competitivos y fortalecer las atractivos que ya existen en nuestro departamento y en cada uno de nuestros municipios. Finalmente, también le preocupan temas como la seguridad ciudadana y la transformación que debe dársele en el próximo gobierno al sistema de salud en nuestro País.